Saltar al contenido

Cómo hacer tu propia mascarilla facial de gelatina

¡Hola!, os traemos un nuevo artículo en Muybelleza.com.

Las máscaras faciales de bricolaje están de moda en este momento, y entendemos completamente por qué. Toman alimentos caseros comunes como el aguacate y el aceite de coco y los transforman de bocadillos sabrosos en regímenes potentes para el cuidado de la piel. Uno de estos artículos domésticos comunes es la gelatina. Mezclada con otros ingredientes fáciles de encontrar, la mascarilla de gelatina se puede usar de la misma manera que una mascarilla coreana o una mascarilla de carbón para darle una apariencia más suave y joven a su rostro, cuello y pecho.

Mujer salpicando su rostro con agua después de usar mascarillas de gelatina

Pero, ¿por qué la gelatina? ¿Qué hace por tu piel? Muybelleza.com responderá estas preguntas y explicarán:

  • Cómo funciona una mascarilla de gelatina
  • Lo que debe saber antes de probar una mascarilla de gelatina
  • Cómo hacer tu propia mascarilla de gelatina

Además, le mostraremos una mejor manera de tener una piel más suave, más joven y sin arrugas. Pero primero, investiguemos la ciencia detrás de la gelatina y cómo funciona como mascarilla.

¿Por qué gelatina para una mascarilla?

gelatina utilizada para una mascarilla

La gelatina parece algo tan simple. La gelatina más un poco de color y sabor son la base de Jell-O, la golosina ondulante que todos amamos cuando éramos niños. Entonces, ¿por qué sería útil como producto para el cuidado de la piel? Y más concretamente, ¿por qué sería útil en una mascarilla?

Para responder a la primera pregunta, la gelatina es útil como producto para el cuidado de la piel porque agrega nuevo colágeno a su piel y promueve el crecimiento del colágeno que ya está allí. ¿Porque hace eso? Porque la gelatina es en sí misma colágeno animal seco. Así es, la gelatina es colágeno extraído de la piel, los huesos y el tejido conectivo de animales como peces, cerdos, vacas y pollos. Obtienes la mayor cantidad de beneficios al ingerir la gelatina (apuesto a que no sabías que comer gelatina era bueno para tu piel), pero también puedes obtener algunas recompensas aplicándola directamente sobre tu piel. De ahí su inclusión en muchas cremas, lociones y bálsamos anti-envejecimiento.

Para responder a la segunda pregunta, la gelatina es útil como mascarilla porque se une cuando se mezcla con un líquido y se deja secar. La gelatina también tiende a volverse pegajosa y se adherirá a la piel en el transcurso de unos minutos. Es esta propiedad adhesiva suave la que se vuelve importante cuando usa gelatina como ingrediente de una mascarilla facial. Eso nos lleva a la siguiente pregunta relevante.

¿Cómo funciona una mascarilla facial de gelatina?

La mascarilla facial de gelatina es muy similar a otras mascarillas faciales despegables: coloca ciertas cosas en la piel y elimina otras. A medida que la mascarilla de gelatina se seca, infunde a su piel humedad y nutrientes que estimulan y promueven el crecimiento de colágeno, curan la piel dañada, mejoran la elasticidad y agregan volumen. Mientras esto sucede, la gelatina también se une ligeramente a la suciedad, el aceite, las células muertas y las toxinas que se encuentran en la superficie de la piel. Cuando quitas la mascarilla seca, la suciedad, el aceite, las células muertas, las toxinas e incluso una pequeña capa de tu piel desaparecen. Esta exfoliación revela la piel más nueva y suave debajo. Es por eso que su piel siempre se siente más suave después de quitarse una mascarilla cosmética.

Por muy bueno que suene todo esto, las mascarillas faciales de gelatina no son todo lo que parecen. Hay algunas cosas importantes que debe saber antes de probar esta opción de cuidado de la piel.

Lo que necesita saber antes de probar una mascarilla facial de gelatina

mujer usando mascarillas de gelatina

Quitarse una mascarilla de gelatina a veces puede doler … mucho. Todas las mascarillas despegables son diferentes, pero si los videos divertidos y trágicos de personas que luchan por quitarse estos productos son un indicio del dolor involucrado, es posible que la mascarilla de gelatina no sea la mejor opción.

Y debido a que la mascarilla de gelatina elimina la piel a medida que se despega, el proceso puede provocar manchas rojas. Esta decoloración es solo temporal, pero le sugerimos que realice su primera exfoliación por la noche antes de acostarse. De esa manera, no tienes que ir a ningún lado y tu piel tendrá tiempo para repararse por sí misma por completo.

También es importante que no uses gelatina con sabor o coloreada. Estos aditivos pueden manchar su piel, lo que puede requerir varios días para eliminarse por completo. Quédese con la gelatina vieja, sin sabor y sin color y estará bien.

Cómo hacer y usar tu propia mascarilla facial de gelatina

ingredientes para mascarillas de gelatina

Esto es lo que necesitará para mezclar su propia mascarilla de gelatina:

  • 1 paquete de gelatina apta para alimentos sin sabor ni color. Debería poder comprarlo en cualquier supermercado o mercado.
  • Leche entera o al 2%. Realmente cualquier tipo de leche funcionará, pero cuanta más grasa y ácido láctico, mejor. Por eso sugerimos leche entera.
  • Cucharas medidoras
  • Tazón o taza pequeño apto para microondas
  • Miel (opcional)
  • Pincel de maquillaje antiguo (opcional)

Una vez que haya reunido todos los ingredientes, es hora de comenzar a mezclar:

  1. Mida 1 cucharada de gelatina en su tazón o taza apto para microondas.
  2. Agrega 2 cucharadas de leche.
  3. Mezcle bien hasta que la gelatina adquiera una consistencia espesa, pegajosa y parecida a un pegamento.
  4. Calienta la mezcla en el microondas durante 15 segundos.
  5. Retire el tazón o taza del microondas. Tenga cuidado, puede estar caliente.
  6. Pruebe la temperatura metiendo uno o dos dedos en la gelatina. Debe estar tibio al tacto, pero no debe estar tan caliente como para quemar. Al mismo tiempo, no debería estar demasiado frío o la gelatina no se fijará bien. Si la mezcla está demasiado caliente, déjela enfriar antes de volver a probarla. Si la mezcla está demasiado fría, colócala en el microondas en intervalos de cinco segundos hasta que esté bien.
  7. Opcional: agregue 1 cucharada de miel. Asegúrese de mezclar bien para que la miel se disuelva por completo.

Cuando la mezcla se vuelva espesa y pegajosa nuevamente, es hora de aplicarla en tu cara. Con los dedos o un aplicador de maquillaje viejo, extienda la mascarilla de gelatina por todo el rostro. Evite las cejas, la piel alrededor de los ojos, directamente en los labios y cualquier lugar donde tenga cabello que no quiera que le arranquen. Recuerde, quitarse una mascarilla de gelatina puede ser como depilarse la cara, así que aplíquela en consecuencia.

Deje secar la mezcla durante quince minutos. Una vez que haya pasado el tiempo asignado, comience por la parte inferior (la mandíbula y la barbilla) y pele la máscara hacia arriba. Cuando haya terminado, puede enjuagar cualquier exceso con agua tibia. Se recomienda no usar ningún limpiador en este momento, ya que puede irritar la piel sensible. Termina el proceso salpicándote la cara con agua fría para cerrar y apretar los poros. Si es absolutamente necesario que salga de casa después de quitarse la mascarilla de gelatina, asegúrese de aplicar un protector solar SPF 30 o 45 para proteger la piel recién expuesta.

Por divertido que sea hacer tu propia mascarilla facial de gelatina, a veces necesitas una forma más poderosa de mantener tu piel suave, saludable y sin arrugas. Eso nos lleva a nuestra siguiente sección.

La mejor manera de tener una piel clara y hermosa

La mejor manera de lograr una piel clara y hermosa no es con una mascarilla casera. Aquí está el proceso en detalle.

Obtenga una curación avanzada usando un parche de silicona mientras duerme.

Usar un parche de silicona para la piel mientras duerme es la mejor manera de evitar que se formen nuevas arrugas o corregir las existentes mientras le brinda a su piel la humedad que necesita. La silicona crea un microclima curativo entre su piel y el parche en sí. Ese microclima extrae la humedad de las capas inferiores de la piel y se concentra en la superficie. Esta humedad luego sirve para hidratar las áreas secas, suavizar visiblemente las arrugas y rellenar la piel.

Simplemente limpie la piel con un limpiador sin aceite, seque completamente, aplique la (s) almohadilla (s) de su elección y luego duerma bien por la noche. Durante esas ocho a diez horas, su piel estará empapada de humedad curativa. Por la mañana, retire la almohadilla reutilizable y guárdela en su embalaje protector. Luego, use su suero humectante favorito para retener la humedad y la hidratación durante el resto del día.

Sin más, esperamos que os haya gustado, si lo compartís con los vuestros, os lo agradecemos 😃.