Saltar al contenido

Piel escamosa: causas, tratamiento y prevención

Bienvenido/a, os traemos un nuevo artículo en Muybelleza.com.

Si ha notado que la piel escamosa comienza a formarse en su rostro, es posible que se sienta un poco preocupado. ¡Pero no hay necesidad de entrar en pánico! Simplemente respire profundamente unas cuantas veces y siga leyendo.

Primero, explicaremos todas las diferentes causas de la piel escamosa. A continuación, te contamos las ocho formas más sencillas de tratarlo y prevenirlo. Para cuando termine de leer este artículo, tendrá todo el conocimiento que necesita para que su piel vuelva a su estado original de luminancia angelical y húmeda.

mujer con descamación, piel escamosa

¿Qué causa la piel escamosa?

Hay un montón de factores diferentes que pueden estar causando la piel escamosa. Es probable que varias de estas causas trabajen juntas como un equipo maligno y dañino para la piel para hacer que su piel se seque y se descame. Estos son los factores más comunes.

Envejecimiento

Odiamos ser portadores de malas noticias aquí, pero, en caso de que aún no lo supiera, el envejecimiento es una de las principales causas de los problemas de la piel. Esto es cierto para todo, desde patas de gallo y líneas de risa hasta piel deshidratada y arrugada. Como probablemente pueda adivinar, el envejecimiento también puede contribuir a la piel seca y escamosa.

Piel seca

Todos hemos tenido piel facial seca antes, sin excepciones. Desafortunadamente, la piel seca es solo una parte de la vida. Si su piel se vuelve muy seca, puede comenzar a agrietarse y volverse escamosa. Sin embargo, no es una garantía de que la piel extremadamente seca dé lugar a una piel escamosa. Tu tipo de piel también juega un papel muy importante.

Tipo de piel

Debido a que todos tenemos tipos de piel ligeramente diferentes, la piel seca no afecta a todas las personas de la misma manera. Algunas mujeres pueden experimentar enrojecimiento e irritación cuando su piel se seca. La piel de otras mujeres puede volverse escamosa y comenzar a pelarse cuando está seca. Para otros, la sequedad puede resultar en piel agrietada y escamosa.

Mucho sol

Sabemos que esto no es una novedad en belleza, pero seríamos negligentes si no lo mencionáramos: ¡los rayos ultravioleta del sol pueden dañar seriamente tu piel! Esto incluye todo, desde piel escamosa hasta melanoma.

mujer sentada junto a una piscina

Clima

El entorno en el que vive puede tener un gran impacto en su piel. Si vives en un clima seco, tendrás que esforzarte un poco más para mantener tu piel hidratada. Esto es especialmente cierto en el invierno, cuando el aire frío y seco puede eliminar toda la humedad de su cuerpo y provocar escamas en la piel.

Condiciones de la piel

Si ha tenido piel escamosa durante un período prolongado de tiempo, o si la piel escamosa parece reaparecer una y otra vez, es posible que tenga una de las siguientes afecciones cutáneas.

  • Eczema
  • Soriasis
  • Sarna
  • Ictiosis vulgar
  • Queratosis actínica
  • Infecciones por hongos (por ejemplo, pie de atleta)

Si tienes piel escamosa prolongada o recurrente, es hora de ir a ver a tu dermatólogo.

Cómo prevenir la piel escamosa

La mejor manera de prevenir la piel escamosa es mantener la piel hidratada y proteger las barreras naturales en la superficie de la piel. ¡Aquí hay 7 formas sencillas de hacerlo!

1) Hidratar todo el tiempo

Todos sabemos lo importante que es la hidratación. ¡Pero no es suficiente aplicar una crema hidratante una o dos veces al día! Si desea mantener su piel hidratada y evitar la piel escamosa, debe ponerse crema hidratante cada pocas horas. Una buena regla general es aplicar crema hidratante cada vez que vaya al baño.

mujer con hermosa piel no escamosa

2) Báñese con cuidado

Si bien el baño es obviamente una parte crucial del cuidado de su cuerpo, es importante asegurarse de bañarse de la manera correcta. Siga estos consejos para bañarse de una manera que evite la piel seca y escamosa.

  • Use limpiadores suaves en lugar de jabones fuertes.
  • Báñese con agua tibia en lugar de agua caliente.
  • Tome solo una ducha por día (a menos que sea totalmente necesario ducharse dos veces).
  • Limite las duchas a 10 minutos como máximo.
  • Use toallas suaves para secar suavemente (no frotar) la piel.
  • Aplique humectantes inmediatamente después de ducharse o limpiarse.

Estos sencillos pasos le ayudarán a mantener su piel sana e hidratada.

3) Cuidado con el sol

Como mencionamos anteriormente en esta publicación, los rayos ultravioleta del sol son seriamente dañinos para las células de su piel. Esto significa que debe tomar precauciones para evitar este daño innecesario. Para empezar, debe aplicar una capa de SPF antes de salir de casa por la mañana. (Sí, todas las mañanas).

Si pasará mucho tiempo al aire libre, trate de cubrir la mayor cantidad de piel posible. Los sombreros y las gafas de sol son accesorios imprescindibles.

4) Use un humidificador

Un humidificador es un elemento imprescindible en su caja de herramientas para el cuidado de la piel. Si bien es mejor evitar el aire seco en general, a veces no tiene otra opción. Usar un humidificador en su habitación mientras duerme es la mejor manera de maximizar los resultados, ya que pasará aproximadamente un tercio de su tiempo allí. También puede comprar un humidificador portátil pequeño para usar en el trabajo.

5) Come bien

Si desea prevenir la piel escamosa, ¡es imprescindible llevar una dieta saludable! Trate de comer tantos superalimentos y alimentos anti-envejecimiento como sea posible. Los suplementos naturales para una piel hermosa también son una gran idea. Finalmente, asegúrese de beber mucha agua para que todas las células de su cuerpo tengan los líquidos que necesitan.

Mujer joven feliz comiendo alimentos saludables para prevenir la piel escamosa

6) Exfoliar

Si aún no lo estás haciendo, exfolia una o dos veces por semana para evitar la descamación de la piel. Cada vez que usa un producto exfoliante, todas las células muertas de la piel se eliminan, lo que revela las células de la piel más jóvenes y saludables que se encuentran debajo. Hay varias formas de exfoliar. Prueba un exfoliante totalmente natural o haz una mascarilla exfoliante casera.

7) Mascarills faciales

¡Las mascarillas faciales pueden ser de gran ayuda para prevenir la piel escamosa! Hay mascarillas para cada tipo de piel. Algunas mascarillas faciales reducen el enrojecimiento, mientras que otras luchan contra el acné. Y también hay mascarillas que ayudarán a aumentar la hidratación y frenar la descamación de la piel.

La piel seca y escamosa es un gran dolor de cabeza. Es antiestético y puede causar molestias. Afortunadamente, existen pasos sencillos que puede seguir para mantener su piel sana. Simplemente siga los ocho consejos que hemos repasado en este artículo y tendrá la piel glamorosa y brillante con la que ha estado soñando.

Sin más, esperamos que haya sido de vuestro interés, si lo compartís, os lo agradecemos mucho 😃.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *