Saltar al contenido

¿Qué es el Gua Sha?

Bienvenido/a, nuevo post en MuyBelleza.

Entre las cejas de jabón y el yoga facial, hemos visto una buena cantidad de tendencias de belleza virales. Pero la última herramienta de cuidado de la piel que ha llamado la atención de los usuarios de Instagram y de los profesionales del cuidado de la piel es en realidad una práctica china centenaria de la que nosotros, los amantes de la belleza, nos estamos enterando. Ingrese a la herramienta Gua Sha: una piedra preciosa plana, suave e innegablemente llamativa que presenta una gran cantidad de beneficios para la piel cuando se masajea sobre la piel. Si está luchando con una piel que ha perdido su elasticidad (y está a partes iguales hinchada y opaca), es posible que haya encontrado la respuesta a sus problemas de cuidado de la piel en un masaje Gua Sha. Es la herramienta facial sin pelusa, no se requieren baterías ni viajes al facialista. Solo unos minutos, un par de veces a la semana (y las manos limpias, por supuesto) es todo lo que se necesita para cosechar los beneficios. Nos sumergimos profundamente en el mundo de Gua Sha a continuación. Para aprender todo sobre los beneficios de belleza de esta poderosa herramienta de curación, además de cómo usarla en ti mismo, sigue desplazándote.

Los orígenes de Gua Sha

Dejando de lado la atención de las redes sociales, las piedras Gua Sha tienen un historial impresionante de ser un tratamiento facial eficaz que se remonta a miles de años. Si bien las piedras dignas de Instagram que conocemos hoy son elogiadas como una forma de masajear la piel, ayudar con el drenaje linfático y suavizar las líneas finas, la herramienta Gua Sha fue en realidad una parte integral de la medicina tradicional china para aliviar el dolor hace miles de años. El término Gua Sha, que se refiere a “raspar” o “acuñar”, proviene de la idea de que la herramienta literalmente “raspa” el dolor crónico y las enfermedades asociadas con él. La práctica también ha sido promocionada entre los practicantes por restaurar la energía y ofrecer equilibrio. Ahora, en los Estados Unidos, se ha convertido en una técnica de masaje cada vez más popular que incluso rivaliza con el Botox. Dato curioso: para muchas generaciones chinas, Gua Sha es un término general que se refiere a cualquier herramienta doméstica que pueda raspar la piel (piense: monedas, tapas de hojalata e incluso nudillos).

Cómo usar una piedra Gua Sha

Como ocurre con la mayoría de las herramientas de belleza, es importante usarlas correctamente para evitar hacer más daño que bien. Debido a que las piedras de Gua Sha están destinadas a raspar la superficie de la piel, debe tener en cuenta su técnica durante el masaje facial. ¿Lo principal a tener en cuenta al usar una piedra Gua Sha? Manteniendo un toque ligero. En cuanto a la piedra en sí, presenta curvas, puntos y bordes redondeados; esto es para que pueda adaptarse a cada curvatura de la cara. Para comenzar, la piel deberá tener algún tipo de deslizamiento, así que aplique una capa ligera de suero antes del masaje. Luego, use un movimiento hacia arriba y hacia afuera para deslizar la herramienta por la piel, comenzando en el cuello y moviéndose hacia la línea de la mandíbula y el área de la boca. Muévase hacia las mejillas, debajo de los ojos, las cejas y la frente, siempre asegurándose de que la piedra Gua Sha esté plana contra la piel. Como gran final, complete el masaje trabajando en el cuello para ayudar a drenar las toxinas acumuladas.

Diferentes piedras de masaje facial Gua Sha en cuarzo rosa y jade verde

Beneficios de los masajes Gua Sha

Un masaje Gua Sha está lleno de beneficios para el cuidado de la piel. Nuestros cinco primeros, a continuación.

1. Ayuda con el drenaje linfático

Uno de los mayores beneficios de usar una herramienta Gua Sha es que ayuda a eliminar el líquido linfático. ¿Suena extranjero? Retrocedamos. Una pequeña lección sobre el funcionamiento del cuerpo: a diferencia de nuestro sistema cardiovascular (que depende del corazón para bombear sangre), nuestro sistema linfático no tiene bomba. En cambio, se basa en Ntro movimientos faciales (también conocidos como masajes) para hacer circular el líquido y actuar como una bomba de reemplazo. Esto significa que tanto si ha consumido demasiada sal como si lucha contra las alergias, la estimulación del flujo sanguíneo puede ayudar a “drenar” los desechos que provocan la hinchazón y que están ocultos debajo de la piel. ¿El resultado? Piel radiante, fresca y, sobre todo, menos hinchada.

2. Suaviza las líneas finas

Si bien sus arrugas no desaparecerán de la noche a la mañana (le avisaremos cuando encontremos una solución permanente para eso), los fanáticos de Gua Sha se han jactado de la capacidad de la práctica para eliminar las líneas finas, las arrugas y la piel flácida con el tiempo y con práctica. Además, debido a que el uso adecuado de Gua Sha requiere fricción, la piel está cosechando todos los beneficios nutritivos de un sérum además de los beneficios de belleza del masaje en sí.

3. Reduce la inflamación

¿Lucha con brotes, puntos blancos e inflamación? Ha llegado al rincón correcto de las herramientas de belleza. Si bien el masaje inicial de Gua Sha puede causar una ruptura o dos (no se preocupe, esto es normal), la piedra puede ayudar a evitar que las erupciones levanten la cabeza (así como las manchas oscuras que a menudo dejan como regalo de despedida). Después de que la piel atraviesa el proceso de desintoxicación del Gua Sha, es decir, empeora antes de mejorar, notará una tez más clara y con un tono más uniforme. PSA: la mayoría de los expertos están de acuerdo en evitar masajear áreas inflamadas de la piel, ya que esto puede causar más irritación y tener efectos secundarios adversos.

4. Reduce la tensión

Nuestras espaldas no son los únicos lugares que mantienen la tensión. Resulta que ciertas áreas por encima de los hombros también son propensas a sufrir estrés (es decir, la mandíbula, la cara y el cuello). Estimular la circulación con una herramienta Gua Sha puede aliviar el dolor asociado con las migrañas y los nudos en el cuello. En este punto, es posible que se pregunte en qué se diferencia Gua Sha de un rodillo de jade. Mientras que los rodillos de jade, como las piedras Gua Sha, ayudan con la relajación muscular y el drenaje linfático, una herramienta Gua Sha presenta varios contornos y está diseñada para usarse con una presión más fuerte para evocar más un masaje que un vuelco rápido (piénselo como un masaje sueco versus un masaje). ¿Mejor parte? Especialmente cierto si adoptas esta práctica con regularidad, notarás que estarás más inclinado a relajar tus músculos faciales durante entornos naturales; sí, eso significa que no más cejas arqueadas mientras te secas el cabello.

5. Alivia el estrés

Todos sabemos lo que una buena rutina de autocuidado puede hacer por nuestro bienestar (solo piensa en lo bien que te sientes con las mascarillas faciales). Una herramienta facial Gua Sha puede ser una práctica reconstituyente para muchos, ya que ofrece un gran alivio del estrés después de un día particularmente largo. La medicina de Asia oriental nos dice que un chi o qi equilibrado (también conocido como la energía que fluye por todo el cuerpo) es la clave para la salud en general. Con eso, creen que raspar la piel y frotar la energía sin vida ayuda con la curación, el flujo y la reducción de la inflamación. Y, dependiendo de la experiencia que intente evocar, tiene opciones cuando se trata del material de su herramienta Gua Sha. El jade, el material más común, tiene beneficios ultra-equilibrantes, mientras que el cuarzo rosa es más calmante y se dice que puede ensanchar el chakra del corazón. Luego está la aventurina verde, que está destinada a evocar felicidad, y la piedra bian, un material más pesado que ofrece el máximo alivio del estrés.

Conclusiones

Para aquellos nuevos en el uso de una piedra Gua Sha, puede parecer intimidante y más bien, digamos, agresivo. Y si bien la técnica de usar cualquier herramienta de masaje tiene un poco de curva de aprendizaje, si se hace de manera adecuada (y constante), los beneficios de belleza son abundantes. Si ciertos tratamientos tópicos o productos de venta libre no son suficientes, incorporar un masaje Gua Sha de bricolaje en su rutina puede hacer maravillas.

Gua sha

Por hoy, esperamos que os haya gustado, si lo compartís, os lo agradeceremos mucho 😃.